AGUAS PROFUNDAS ( V )
NOBLEZA DE AGUAS PROFUNDAS (Parte I)
Desde la
fundación del Dominio de Nimoar en el Año de la Maldición (882 CV), las
familias mercantiles ricas de lo que ahora es Aguas Profundas han reclamado el
manto de la nobleza. En algunos casos, esas reclamaciones eran otorgadas en
base a l linaje noble de otro reino soberano; en otros casos reflejaban las
aspiraciones de una familia poderosa con los medios necesarios para demandar
ese honor de sus vecinos.
En
el Año de la Cocatriz (1248 CV), los Señores de Aguas Profundas reconocieron
los linajes de la clase mercantil, marcando los inicios formales de la nobleza
de Aguas profundas. En algunos casos, reconocieron de forma retroactiva
reclamaciones que ya databan de tiempo ha, permitiendo a las familias datar su
ennoblecimiento a fechas anteriores. Sin embargo, los Señores insistieron
cuidadosamente en que no habría un orden establecido de antigüedad, impidiendo
a si el establecimiento formal de una “vieja guardia”
Ahghairon
propuso el establecimiento de uan nobleza tanto por sus efectos prácticos como
por razones diplomáticas. Desde un punto de vista práctico, el uso caótico de
títulos de amplia variedad entre el populacho había llevado a todo tipo de
disputas y feudos, lo que amenazaba la atoridad de los señores. (En un momento
dado, no hubo menos de doce “Duques de Aguas Profundas” en solo tres familias).
Como zanahoria diplomáticoa, la ciudad usó los ´titulos otorgados para atraer a
la ciudad a poderosos terratenientes de los territorios circundantes y a
mercaderes adinerados de tierras lejanas.
Al
hacer esto, Ahghairon atrajo nuevas riquezas a la ciudad e impidió la aparición
de pequeños territorios independientes en las cercanías de Aguas profundas que
podrían no cesar de luchar entre ellos y por tanto amenazas la prosperidad de
la ciudad.
Desde
el Año de la Cocatriz, a las familias nobles se les ha otorgado el derecho a
portar armas, incluyendo el de poseer pequeños ejércitos privados de hasta
setenta guerreros (a las familias no nobles, negocios e individuos se les
restringe a un máximo de dieciséis guerreros por un edicto de los Señores de
Aguas Profundas).
A
los nobles se les ha otorgado también el derecho a portar “Armas de Gracia”, un
escudo de armas portado por todos los guerreros y sirvientes de rango bajo a su
servicio. A las familias nobles siempre se les ha requerido que contribuyan con
un uno por ciento de sus ganancias anuales a los cofres de la ciudad, pagables
cada año en Medioverano, para defensa y mantenimiento de la ciudad.
El
trato de esclavos está prohibido y a todas las familias se les requrió que
renunciaran a ello durante el acto de proclamación de la nobleza en el Año de
la Cocatriz (1248 CV). Varias Casas rebeldes (incluyendo las de Anteos,
Kormallis, y Thann) fueron requeridas de nuevo para que renunciaran al
esclavismo tras la restauración del gobierno de los Señores en el Año del
Carromato (1273 DR). Con el paso del tiempo, el ritmo con el cual las familias
fueron siendo ennoblecidas por los Señores de Aguas Profundas disminuyó grandemente.
Cuando durante el
mandato de Lord Neverember se legalizó la posibilidad de que las empobrecidas
Casas vendieran sus títulos, y por tanto otros pudieran convertirse en nobles,
muchos líderes de las viejas casas de rancio abolengo casi tuvieron un ataque,
particularmente después de que algunos compradores perdieran todo su dinero y
volvieran a vender sus títulos pasadas
una o dos temporadas.
La
Señora Pública Laeral Manoargéntea vio, para gran alivio de esos líderes, la
estupidez de esa decisión, y obtuvo suficiente apoyo entre los Señores
Enmascarados de Aguas Profundas no solo como para anular esa decisión, sino
para restaurar títulos y tierras a las familias que los perdieron por su
estupidez. Este cambio le ha otorgado muchos apoyos entre la nobleza. Ahora los
Zhents, Zhayinos y mercaderes Baldurianos tienen dinero suficiente como para
adquirir propiedades dentro de la ciudad, si así lo desean, pero esa no es
razón suficiente como para otorgarles títulos nobles y derechos legales, cuando
tener una mansión es suficiente.
LAS CASAS TRAIDORAS
Tal y como se ha comentado en el Capítulo de Historia, tras la muerte de Anghairon se producjeron las conocidas como Guerras de Las Cofradías, las cuales vieron como luchas intestinas por el control de la ciudad entre los diferentes Gremios tuvieron como consecuencia el asesinato de los Señores Ocultos de la época y de muchos de los Maestros Corades de Las Cofradías, hasta que solo quedaron dos de ellos, Lhorar Gildeggh de los constructores de barcos y Ehlemm Zoar de los tallistas de gemnas. Tras la reclamación del gobierno por parte de Baeron y Shilarn, ambos maestros cofrades resultaron muertos y sus familias exiliadas y declaradas traidoras.
Casa Gildeggh: La Casa Gildeggh estaba relacionada en sus inicios con la fabricación de barcos y el manejo de astilleros. En la actualidad se la considera desaparecida aunque una rama escindida de la familia, la familia noble Berfôskana de los Parslin sigue regentando talleres de fabricación de gabarras y barcos fluviales en Berfôska y poseyendo varios negocios en Elturgard, a lo largo de las riberas del río Khionzhar
Casa Zoar: La Casa Zoar estaba relacionada en sus inicios con la talla de gemas y otros trabajos de joyería y orfebrería, y poseían algunas minas en las montañas de la Espada. La familiajamás ha olvidado la afrenta que sufrieron por parte de Aguas Profundas y siguen albergando un profundo resentimiento. En la actualidad hay miembros de la familia Zoar repartidos por todos los territorios del Norte, destacando entre ellos Tamalin Zoar, una antigua Mercenaria que es ahora Señora de la Villa de Bramacuernos y su hermano, el Alto Capitán Horix Zoar, comandante de los ejércitos de Everlund.
FAMILIAS NOBLES
DE AGUAS PROFUNDAS
A
continuación recogemos las familias nobles de Aguas profundas junto con su
escudo heráldico, y una descripción abreviada de sus áreas de influencias,
historia y miembros más importantes.
Alineamiento
Predominante: LB, NB, CB
Deidad
Tutelar: Valkur
Origen:
Khondazhano
Ennoblecida:
1.317 CV
Posesiones:
N39, Nueva Aguas profundas
Comercio
e Intereses: Navegación, cartografía, exploración
Historia:
La
Casa Adarbrent es uno de los clanes con intereses en navieras más importantes
de Aguas profundas, con fuertes lazos al Gremio de Maestros Marineros.
Los
Adarbrent vinieron a Aguas Profundas desde Cormyr en el Año de las Tormentas
(1310 CV). La Compañía Naviera Adarbrent fue un éxito desde el principio y la
familia se unió a la nobleza nada más que siete años después.
A
mitad de los 1300 CV, la Casa Adarbrent inició la Armada del Horizonte, una
liga de armadores nobles. Continuó desempeñando un papel clave en la dirección
de la flota y la creación de mapas. Inicialmente ganaron mucho dinero con la
fundación de Nueva Aguas Profundas, pero tras la Guerra del Agua Profunda y el
asalto a Eternîon, las finanzas de los Adarbrent quedaron muy dañadas. La Plaga
de los Conjuros terminó de dañar la situación de los Adarbrent, apuros de los
que no han salido pasado un siglo.
Miembros:
El último patriarca de la familia fue Lord Dorgar Adarbrent, fallecido hace ya
una década tras un truculento episodio de nigrmancia en la ciudad de los
Muertos. Su sobrina, Arilosa Adarbrent, es la que maneja actualmente la flota
mercante de la familia.
CASA ADARGÁGUILA
Deidad
Tutelar: Tempus
Origen:
Tezhyriano
Ennoblecida:
1.248 CV
Posesiones:
$50, Amphail
Comercio
e Intereses: Fabricación de tachuelas, mercenarios,
cría de animales
Historia: Los
Adargáguila poseen un taller de tachuelas y un hospicio para animales enfermos
en Amphail.
Miembros:
Patriarca Lord Narrovan Adargáguila (Viudo, su mujer Embrelle falleció hace años
por una intoxicación)
Alineamiento
Predominante: CN
Deidad
Tutelar: Talos
Origen:
Tezhyriano
Ennoblecida:
1.116 CV
Posesiones:
N33
Comercio
e Intereses: Mercenarios, forja de espadas,
entrenamiento de guerreros
Historia:
Miembros:
Lord Relavarr Agundar, el hijo del actual patriarca, joven y de rostro lampiño.
CASA AMCAZHRA
Deidad
Tutelar: Tymora
Origen:
Tezhyriano
Ennoblecida:
1.142 CV
Posesiones:
N34 Amphail, Lunargéntea
Comercio e Intereses:
Vino, cría y entrenamiento de caballos,
forja de Espadas
La casa Amcathra
traza su linaje hasta Rorgar Amcathra, un talentoso espadachín que estableció
una gra yeguada en los alrededores de Fuerte Rowan (la actual Amphail) tras la
Primera Guerra de los Trolls, percibiendo la necesidad que existía de reponer
las finals de las grandemente reducidas fuerzas de caballería de Aguas profundas.
La familia se
hizo rica en los años siguientes, inviritiendo sus riquezas en los viñeados que
habían establecido en las estribaciones de las Montañas de la Espada y cuidando
el desarrollo de media docena de aldeas situadas en sus tierras.
En el Año de la Cocatriz
(1248 CV), Lord Hargrym Amcathra aceptó
el ofrecimiento de ennoblecimiento por parte de Aguas profundas y su familia se
mudó a la ciudad, y la Casa Amcathra ha continuado prosperando desde entonces. En la
actualidad es una de las tres familias nobles gobernantes de Amphaily la
siguiente casa en línea para ostentar el cargo de Lorg Alguacil en Amphail en
1492 CV.
Varios miembros de la Casa Amcathra son
inversores activos de la Orden Espléndida de Armeros, Cerrajeros y
Herreros así como del Gremio de
Vinateros, Destiladores y Alcoleros.
CASA AMMAKYL
Deidad
Tutelar: Chauntea
Origen:
Khondazhano
Ennoblecida:
1.248 CV
Posesiones:
N33, Amphail
Comercio
e Intereses: Agricultura, ganadería, viticultura
Historia: La
casa Ammakyl posee multitud de granjas en las cercanías de Amphail, aunque no
es una de las tres familias gobernantes, y posee una cantidad de tierra
superior a las de las otras casas gobernantes de Amphail. Sus productos se
venden a buenos precios en Aguas Profundas, lo que hace de esta familia
bastante influyente en la ciudad.
Miembros:
Lord Vescaras Ammakyl, actual patriarca de la casa (CB hombre semielfo espía) un semielfo de piel negra con
antepasados Turamis y élficos, el cabello trenzado con hilos de oro en cada
trenza, es en secreto agente de los Arpistas que usa como tapadera los negocios
de vino de su familia para viajar encubierto por la Costa de la Espada.
Lady
Jadzia Ammakyl, una de las hermosas hermanas de Lord Vescaras, se encarga de los
negocios de la familia en Aguas Profundas.
CASA ANTEOS
Deidad
Tutelar: Loviatar
Origen:
tezhyriano
Ennoblecida:
1.248 CV
Posesiones: Mansión en el Distrito Norte, Posesiones en Vado de la Daga y una mansión a 10 millas al Sur de la aldéa de Colina de Gillian, a un día al Sur de Vado de la Daga.
Comercio
e Intereses: Cambio de dinero, tráfico de esclavos
Historia: La
Casa Anteos sigue existiendo, aunque en las décadas tras la Plaga de los
Conjuros perdió gran parte de sus propiedades, quedándose con estas la Casa
Ralnarth.
Los Anteos son una familia de rancio
abolengo de Aguas Profundas muy involucrada en el comercio, las inversiones y
las letras de cambio. Su actual situación es bastante sólida, aunque
originalmente la Casa Anteos estuvo involucrada en el comercio de esclavos (hace
unos 200 o 300 años).
Actualmente la mayor fuente de ingresos
de la familia es El Banco de Negocios de la Costa de la Espada, una institución
con sedes en Aguas Profundas, Vado de la Daga y Puerta de Baldur que se dedica
a gestionar préstamos y cobros y pagos de letras de cambio.
Miembros: Lady
Belinda Anteos (dirige el Banco de Comerciantes de la Costa de la Espada en
Vado de la Daga)
CASA ARBRUSKO
Deidad
Tutelar: Bein
Origen:
Iluskano
Ennoblecida:
1.254 CV
Posesiones:
$46
Comercio
e Intereses: Terrateniencia, Préstamos
Historia:
Miembros:
CASA ARGENTOLA
Deidad
Tutelar: Bein
Origen:
Iluskano
Ennoblecida:
1.254 CV
Posesiones:
Mansión en el Distrito Marítimo
Comercio
e Intereses: Terratenencia, préstamos
Historia:
Miembros:
Lady Alondra 'Fuego Salvaje' Argéntola, Heredera de la Casa.
CASA ARTEMEL
CASA ARTEMEL
Deidad
Tutelar: Malar, Waukin
Origen:
Iluskano
Ennoblecida:
1.233 CV
Posesiones:
Mansión en el Distrito Marítimo
Comercio e Intereses:
Caza (jabalís, Monstruos), préstamos
Historia: L
Miembros:
CASA ASSUMBAR
Deidad Tutelar:
Loviatar
Origen:
tezhyriano
Ennoblecida:
1.273 CV
Posesiones: Mansión en el Distrito Marítimo
Comercio e Intereses:
Carpintería, diseños exóticos y carruajes lujosos
Historia:
Miembros:
Lord Halmor Assumbar (truculento, de complexión robusta, con una barba
recortada que se torna rojiza a ambos lados de la mandíbula.
CASA BELBRUNDEL
Deidad Tutelar:
Loviatar
Origen:
tezhyriano
Ennoblecida:
952 CV (como Belabranta)
1.167 CV (como Eltorkhul)
1.295 (como Filunde)
Posesiones:
$22, $,52, N40, Refugio de Caza Filunde, en el Bosque Arhôndo)
Comercio e Intereses:
Cría y Doma de grifos, Caza, Investigación mágica, entrenamiento de monstruos.
Historia:
La Actual familia Belbrundel es el resultado de la
unión por matrominio e interés de tres antiguas familias nobles, las
Belabranta, Eltorkhul y Filunde, lo que ha dado como resultado uno de los
clanes más poderosos y con más propiedades en la ciudad
Miembros:
CASA BRAMACUERNOS
Deidad Tutelar:
Tymora
Origen:
Khondazhano
Ennoblecida:
948 CV, 1.016 CV (Cormyr) 1.369 CV (Tezhyr)
Posesiones:
Mansión en el Distrito Norte, Mansión y tierras en Ámfel, Condado de Valashar (Tezhyr)
Comercio e Intereses:
Cría de caballos, mercenarios
Historia: Los Bramacuernos son una de las tres familias
nobles que dirigen el gobierno de Amphail. El cargo de Lord Vigilante de la
villa va rotando entre las tres familias cada cinco años.
Otras ramas de los Bramacuernos forman también parte
de la nobleza de Cormyr.
Una tercera rama de la familia fue ennoblecida en Tezhyr después de las guerras de la reclamación que volvió a unificar el país bajo la monarquía por la Reina Zaranda Estela.
Una tercera rama de la familia fue ennoblecida en Tezhyr después de las guerras de la reclamación que volvió a unificar el país bajo la monarquía por la Reina Zaranda Estela.
Miembros:
Lord Zelraun Roaringhorn, uno de los Archimagos
más poderosos y patriarca de la casa. Es también un miembro de alto rango de
los Arpistas y gracias a las pociones de
longevidad que ha ingerido parece mucho más joven de lo que es.
Lord Tylandar Bramacuernos,
hermano de Lord Zelraun, que a partir de 1492 CV ostenta el cargo de Lord
Vigilante de Amphail.
CASA CASSALANTER
Deidad Tutelar:
Waukin
Origen:
tezhyriano
Ennoblecida:
1248 CV
Posesiones: Negocios en el Distrito Comercial, Mansiones en el Distrito Marítimo.
Comercio e Intereses:
Banca Préstamos, Acopio de Información.
Historia:
La
Casa Cassalanter ha continuado siendo muy influyente desde que hace
aproximadamente un siglo ostentara el cargo de Señor Público de Aguas Profundas
Lord Caladorn Cassalanter
CASA CHOVARBOL
Deidad Tutelar:
Selûne
Origen:
Iluskano
Ennoblecida:
1.248 CV, 913 CV (como barón bandido)
Posesiones: Mansión en el Distrito Marítimo, Nueva Aguas Profundas.
Comercio e Intereses:
Abastecimiento de comidas extrañas, construcción naval
Historia:
Miembros:
Domador de las Olas Garyn Chovarbol (Sacerdote de Valkur)
CASA CROMMOR
Deidad
Tutelar: Lazhánder
Origen:
khondazhano
Ennoblecida:
1222 CV
Posesiones:
Mansión en el Distrito Norte, Negocios en el Distrito Comercial.
Comercio
e Intereses: Trabajo del bronce, incluyendo
instrumentos musicales
Historia:
Miembros:
CASA DEZLENTYR
Deidad
Tutelar: Selûne
Origen:
tezhyriano
Ennoblecida:
1.230 CV
Posesiones:
Mansión en el Distrito Marítimo, Condado del Espolón de la estrella (Tezhyr)
Comercio
e Intereses: Envío y comercio de caravanas,
exploración, asentamientos insulares, establecimiento de muelles
Historia:
Miembros:
CASA DURINBOLD
Deidad
Tutelar: Tempus
Origen:
iluskano
Ennoblecida:
1.248 CV
Posesiones: Mansión en el Distrito Norte
Comercio e Intereses:
Mercenarios, cría de
Ganado
Historia:
Miembros:
CASA EIRONTALAR
CASA EIRONTALAR
Deidad
Tutelar: Mielikki
Origen:
iluskano
Ennoblecida:
1.282 CV
Posesiones: Mansión en el Distrito Marítimo
Comercio e Intereses:
Caza, rastreo, guía
Historia:
Miembros:
CASA ENVOELPETRA
Deidad
Tutelar: Gond
Origen:
tezhyriano
Ennoblecida:
1.205 CV
Posesiones: Mansión en el Distrito Marítimo
Comercio e Intereses:
Ferretería, comercio de antigüedades
Historia:
Miembros:
CASA ESNOME
Deidad
Tutelar: Laira
Origen:
iluskano
Ennoblecida:
1.273 CV
Posesiones: Mansión en el Distrito Norte
Comercio
e Intereses: Cerveceros, destilación, importación de cervezas y licores
Historia:
Miembros:
CASA ESTELMER
Deidad
Tutelar: Laira
Origen:
tezhyriano
Ennoblecida:
1293 CV
Posesiones: Mansión en el Distrito Norte
Comercio
e Intereses: Heráldica, Conocimientos, Estampado
Historia: La
casa fue disuelta tras la Plaga de los Conjuros, y sus propiedades pasaron a
manos de la Casa Ralnarth, pero tras la llegada al poder de la Señora Pública
Lady Laeral Manoargéntea, la casa Estelmer fue oficialmente reinstaurada.
Miembros:
Lady Branathleira Estelmer
CASA FILOSEMMER
Deidad
Tutelar: Tempus
Origen:
iluskano
Ennoblecida:
1.158 CV
Posesiones: Mansión en el Distrito Marítimo
Comercio
e Intereses: Esgrima, forja de espadas, armaduras de
diseño exótico
Historia: La
Casa Filosemmer sufrió graves penurias económicas y tuvo que vender gran parte
de sus títulos y tierras durante el último siglo, habiendo recuperado sus
títulos nobles después de la reinstauración de la nobleza por parte de Lady
Laeral Manoargéntea
Miembros:
CASA FORTEYELMO
Deidad
Tutelar: Selûne, Gond
Origen:
iluskano
Ennoblecida:
1.292 CV
Posesiones: Mansión en el Distrito Norte, Nueva Aguas profundas
Comercio e Intereses:
Embarcaciones, calafates
Historia:
Miembros:
Lord Andalar Helmfast, patriarca de la
casa, un hombre que ya esta entrando en años.
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