lunes, 11 de diciembre de 2017

Aguas Profundas (II) Gobierno y Justicia en la Ciudad

AGUAS PROFUNDAS ( I I)

Esta vez continuamos con nuestra visita a Aguas Profundas en la época de 5ª edición. Esta vez analizaremos los cambios que han acaecido en el gobierno de la ciudad en el siglo transcurrido desde la Plaga de los Conjuros. También analizaremos las leyes de la ciudad 

GOBIERNO DE LA CIUDAD
Desde la época de Lord Anghairon, uno de los primeros Señores de la Ciudad, Aguas Profundas ha estado gobernada por los Señores Enmascarados, un cuerpo de ciudadanos cuyas identidades permanecían en el anonimato y que tomaban en consenso las decisiones importantes a nivel político en la ciudad. Además de estos, el cuerpo de gobierno esta dirigido por el Señor Público, el único de los gobernantes de la ciudad cuya identidad se conoce y que tiene el papel de dar el voto decisivo en caso de empate en la votación a la hora de tomar una decisión. Aunque el número de señores ha ido variando a lo largo de la historia siempre ha variado entre la docena y la veintena.
En la actualidad Aguas Profundas está gobernada por diecisiete Señores Enmascarados de Aguas profundas, los cuales son vistos por el pueblo llano solo cuando están sentados en la Corte de los Señores, sus identidades ocultas por máscaras y túnicas idénticas. Es rara la ocasión, sin embargo, en la que más de siete de los Señores se juntan para pasar la Corte. Los Señores Enmascarados se reúnen en cónclave en una sala especialmente acondicionada en el Palacio del Señor (anteriormente conocido como el Palacio de Piergieron).
Este consejo democrático mantiene su membresía en secreto. Solo se conoce, a priori, la identidad del decimoctavo miembro del consejo, la actual Señora Pública, Lady Laeral Manoargéntea, pero nadie conoce las identidades de los demás señores. A tal efecto los Señores de Aguas Profundas solo aparecen en público ataviados con los Cascos de los Señores, unos yelmos completos mágicos que les protegen contra la magia de adivinación, detección de alineamiento y  la telepatía.
El castigo por hacerse pasar por uno de los Señores de Aguas profundas es la ejecución inmediata, sin ningún amparo, con conjuros de hablar con los muertos lanzados con posterioridad, según lo permita el tiempo. Los Señores se conocen todos entre si, y la Señora Pública puede pedir que se quiten las máscara en cualquier momento (el rechazo a ello se considera una ofensa capital).

Los actuales (a principios de 1491 CV, Año de la Bruja Escarlata) Señores de Aguas Profundas son:
  •           Lady Laeral Manoargéntea, la Señora Pública de Aguas Profundas, Elegida de Mystra, y una de las Siete Hermanas.
  •           Nammandus Gorlar
  •           Avner Ravelmark
  •           Barkeld Haelinghorse, un prestamista avaro y cicatero antiguo compañero de juegas de Dagult Nuncascua, anterior Señor Público de Aguas Profundas.
  •           Ondreth Tolvur, un hombre enormemento gordo y feo que se dedica al contrabando y que posee varias propiedades en el distrito del Castillo y el Distrito Norte.
  •           Oszbur Malankar, un sardónico vendedor de vino de origen Sembiano y coleccionista, cuya familia se mudó a Aguas profundas cuando las escaramuzas con los Nezherilianos comenzaron.
  •           Dathanscza Meiril, una hechicera semielfa. Se dedica a la venta de cristales tintados, tapices, cortinas desde su taller.
  •           Ammaskur Gwelt, miembro de la familia noble de los Gwelt, prestamista, terrateniente e inversor.
  •           Belgantur Haelhand, un espadachín retirado, alto y corpulento, con la cara normalmente roja, propietario de varias fundiciones regentadas por gnomos y medianos en Secomber, las cuales reciben minerales a través de la Carretera del Hierro y que envían el metal ya listo de forma diaria
  •           Landarmyn Voskur, el alto y delgado propietario de varios navíos y una empresa de fletes. Se dedica a realizar inversiones por toda la Costa de la Espada
  •           Ieirmeera Stravandar, tuna mujer independiente de fuerte caracter con una distintiva voz grave y ronca.
  •           Khaliira Arhond. Una comerciante independiente.
  •           Braethan Cazondur, un rico terrateniente, con posesiones
  •           Kassalra Maremthur, a una dama que mantiene con cuidado una expresión neutral y que se ha hecho muy rica en pocos años fabricando y vendiendo ungüentos y filtros en bellos frascos de cristal
  •           Gruthgar Hrimmrel, un constructor de barcos retirado de aspecto saturnino, muy activo en los negocios inmobiliarios
  •           Lammakh Heirlarpost, un serio, incansable, vocinglero comerciante. Se hizo rico continuando con el negocio de improtación de su madre, especializándose en intermediar con para los gremios con productores de materias primas
  •           Sarathlue Serendragon, una mujer semielfa, comerciante independiente
  •           Ominifis Dran, un clérigo humano, Elegido de Tymora, que es el director de Adquisiciones SA, una compañía de aventureros
EDECIMONOVENO SEÑOR
En algún momento durante justo antes de la Plaga de los Conjuros, Mirt "El Prestamista", también conocido como "El Viejo Lobo", agente Arpista y Señor Enmascarado de Aguas Profundas, quedó atrapado dentro de un hacha mágica. En 1479 CV, el Año del Sin Edad, un noble Cormyta llamado Marlyn Serpetormenta robó el hacha, liberando accidentalmente a Mirt de su mágica prisión.
   El Viejo Lobo escapó a Suzail, estableciéndose en la Capital de Cormyr y teniendo varios encontronazos con Orbakh, el único clon superviviente de Manshoon del Alcazar Zhentil que había sobrevivido a la Guerra de los Manshoons. Durante una década Mirt vivió de forma acomodada en Cormyr, ayudando a los Arpistas de la Rama Oriental y colaborando con Elminster en varias tareas que este había recibido de la renacida Mystra.
  Este mismo año Mirt, acompañado de Elminster, ha vuelto a Aguas Profundas, reclamando sus posesiones, aunque no su cargo como Señor de Aguas Profundas. En la actualidad, y junto a Elminster, es el principal Consejero de Laeral, la Señora Pública de Aguas Profundas.

JUSTICIA EN LA CIUDAD
Bajo la Señora Pública y los Señores Enmascarados se encuentran los magistrados, y  las fuerzas de la Ley, conocidas como la Milicia de la Ciudad (es un cuerpo policial encargado del mantenimiento del orden). Veintiséis Magisters (LN humanos de varias etnias nobles) pasan la Corte Común de la Ciudad. Al menos tres de estos oficiales se hallan siempre de servicio en el Palacio de Piergeiron, y durante las horas del día hay siempre de servicio un Magistrado en cada una de las puertas de la ciudad. Estos “Túnicas Negras” (el apodo de los magistrados en la ciudad) pueden pasar sentencias de forma inmediata, aunque la mayor parte de esas sentencias están supeditadas a las evidencias aportadas o a los testimonios de testigos. Están siempre acompañados por un Cuerpo de Guardia compuesto por al menos seis miembros de la Milicia de la Ciudad (LN humanos de varias etnias Guardias). A cualquier ciudadano de Aguas profundas se le permite alegar ante la Corte de los Señores en un plazo de dos días.
La Corte de los Señores es dirigida por la Señora Pública Lady Laeral (deben asistir al menos otros dos Señores), y es pasada en el Sol Alto (a mediodía) todos los días.
Esta corte revisa todos los casos de asesinato, y otros crímenes graves, informes de muertes sospechosas, violaciones y abuso de la magia, así como las apelaciones de la ciudadanía contra los veredictos de los Magistrados. La mayor parte de los veredictos son mantenidos y modificados en aspectos puramente cosméticos. 

CÓDIGO LEGAL
Los crímenes y sus correspondientes sentencias, tal y como son administrados por los Señores y los magistrados de Aguas Profundas, pueden ser resumidos como se muestra a continuación. Este sistema es conocido como el Código Legal, y es solo una basa para administrar sentencias, no unas reglas absolutas. Nótese que los Señores y los Magistrados son libres para determinar la culpabilidad o inocencia, y administrar cualquier sentencia menor que consideren adecuada si un crimen se considera justificable o inocuo e inintencionado en su mayor parte.
Un único acto puede tener como consecuencia varias condenas, bajo una o más de las cuatro querellas. Se puede apelar las sentencias de los Magistrados ante los Señores, pero dichas apelaciones deben ser realizadas dentro de un periodo de nueve días tras la sentencia inicial, y aquellos acusados que no sean ciudadanos de Aguas profundas deberán persuadir a un ciudadano de la ciudad para que apele a los Señores en su lugar.
Las cuatro Querellas son las cuatro diferentes clases de partes agraviadas. Estas se refieren a: 
·         Crímenes contra los Señores
·         Crímenes contra la Ciudad
·         Crímenes contra los Dioses
·         Crímenes contra los Ciudadanos

Bajo cada tipo de Querella se consideran cuatro tipos de crímenes. Los cuatro tipos de ofensas son Severa, Séria, Media y Menor.  
·         Las ofensas Severas contra los Señores o contra la Ciudad suelen castigarse con la Ejecución o el Exilio, las Serias con Multas de 1.000 a 5.000 po, las medias con multas de 100 a 300 po y las Menores con Cárcel durante unos pocos días.
·         Las ofensas Severas contra los Dioses (como profanación o vandalismo de lugares sagrados)  se castigan con el exilio y la incautación de propiedades. Las Serias con multas de 1000 po. Las medias con multas de entre 100 y 500 po mientras que las leves se suelen castigar con multas de menor cuantia.
·         Finalmente las ofensas contra los ciudadanos se castigan con multas y con prisión, variando de entre50 po y una noche de prisión en robos de poca cuantía hasta multas de 2.000 po yprisión de hasta 10 años en los casos más graves como violaciones, incendios o asalto con magia.

La naturaleza comercial de la ciudad, con su interés por el comercio mercantil y la propiedad, se ve claramente reflejada en estos castigos. La Ciudad está autorizada para expropiar  vender la propiedad de un acusado para generar el dinero necesario para satisfacer el pago de multas o daños, sin el consentimiento de un acusado. La familia, clan, gremio o socios comerciales de un acusado nunca son solidarios por el pago de las multas o daño de aun acusado, a no ser que se pueda demostrar que han ayudado, intrigado, ordenado u obligado al acusado a realizar el acto criminal en cuestión.
 A los templos y sacerdocios no se les permite ejecutar sentencias bajo la Tercera Querella; solo pueden hacerlo los oficiales de la Ley de la ciudad.
Los acusados pueden deber multas a la ciudad y pagarlas de forma fraccionada, pero solo con el permiso de un Señor o un Magistrado, los cuales demandarán normalmente el pago inmediato de una parte.


NUEVO OBJETO MÁGICO

CASCO DE LOS SEÑORES
Casco, infrecuente (requiere vinculación)
Estos cascos ceremoniales son llevados por los Señores Enmascarados de Aguas profundas en todas sus reuniones y actos públicos.

Mientras llevas puesto este casco, eres inmune a la magia que permite a otras criaturas leer tus pensamientos, determinar si estás mintiendo, conocer tu alineamiento, o saber qué tipo de criatura eres. Las criaturas solo pueden comunicarse telepáticamente contigo si tú lo permites. Además, el casco altera tu voz e impide que esta pueda ser reconocida.







No hay comentarios:

Publicar un comentario