AGUAS PROFUNDAS ( I )
Aguas
Profundas, la Ciudad del Esplendor, la Corona del Norte.
Esta
ciudad de los Reinos Olvidados™ es una de las urbes más conocidas y descritas a
lo largo de las diferentes ediciones de Dungeons & Dragons®.
Desde
el Suplemento de 1ª Edición “Waterdeep and the North”, el de 2ª edición “City
of Splendors” o el de 3.5, “Aguas Profundas, Ciudad de Esplendor”, esta urbe ha
aparecido en todas las sucesivas ediciones del juego, en multitud de novelas y
ha sido testigo de eventos de todo tipo: desde la destrucción de las Tablas del
Destino y la apoteosis de mortales, invasiones de Sahuagins, intrigas
palaciegas, luchas de poder por hacerse con el control de la ciudad y multitud
de otras aventuras. Aguas Profundas siempre ha sido un centro de la acción en
los Reinos. Siempre ha sido un lugar en el que se gestaban intrigas, historias
y se forjaban héroes y aventuras.
Durante
las próximas semanas iré actualizando información de trasfondo sobre Aguas
Profundas en 5ª edición, ofreciendo lo que es una imagen de la ciudad a
principios de 1491 CV (Año de la bruja Escarlata)
AGUAS PROFUNDAS EN 4ª EDICIÓN
Aguas
Profundas cambió sustancialmente durante la 4ª edición. De ser la ciudades más
importante del oeste de Faerûn, durante esta época, tras la Plaga de Conjuros,
vió como su importancia disminuía. Aunque seguía siendo un importante cruce de
caminos e importante centro comercial, la ciudad cayó en decadencia, en parte
por la muerte del Bastón Negro, y en parte por el periodo de caos tras la Plaga
de Conjuros.
El
Mago más famosos de Aguas Profundas fue durante mucho tiempo Khelben Arunsun,
el cual falleció cuando su fuerza vital fue consumida durante el proceso de
creación del Mythal de la ciudad de Rhymannthiin, en los territorios
nororientales del Páramo Alto.
Los
sucesivos Bastones Negros de la ciudad, aunque han empuñado el tradicional
bastón negro de Khelben, no han podido alcanzar el nivel de poder y control
sobre la ciudad que este ostentaba y debido a esto las intrigas entre nobles,
gremios y otras facciones extranjeras durante este periodo de casi un siglo se
incrementaron, perjudicando la base económica de la ciudad.
Si
sumamos a esto el caos subsiguiente a la Plaga de Conjuros, tras el Año de la
Lluvia Azul, 1385 CV, cuando Cyric asesinó a Mystra, las comunicaciones y el
comercio se vieron resentidos, lo que desplazó la actividad comercial a otras
partes de los Reinos, fundamentalmente a Puerta de Baldur, la cual es, en la
actualidad, más importante a nivel demográfico y comercial, que la propia Aguas
Profundas.
La
ciudad en si también cambió, apareciendo nuevos distritos en la ciudad: el
Barrio del Prado, la Orilla de la Niebla, el Flanco de la Montaña, el Bajo
Risco y las Madrigueras (un distrito subterráneo ocupado fundamentalmente por
enanos y gnomos).
Nuevos
hitos aparecieron también en la ciudad, como las Manos del Tiempo (un reloj
situado en la torre más alta del Palacio del Señor); el Atrapadioses, una de
las viejas Estatuas Andantes que protegían la ciudad (la estatua se hundió en
el suelo quedándose congelada, para luego ser vaciada y convertida en un
edificio de apartamentos), y la torre de Anghairon, la cual después del golpe
de estado de Khondar “Diez Anillos” Naomal, aparece rematada en su techo por otra
de las estatuas andantes, esta con forma de grifo.
La
Plaga de Conjuros, aunque dejó a la ciudad relativamente indemne, también dejó
atrás dos fenómenos de naturaleza mágica.
-
Los Globos Resplandecientes son unas
esferas de luz que derivan continuamente por la ciudad. Aunque los sabios dicen
que no son inteligentes, la verdad es que reaccionan como si lo fueran. Parecen
sentir curiosidad y durante tiempos variables suelen seguir por la ciudad a
algunas personas, sobre todo si estas hacen magia o portan objetos mágicos.
-
Un cambio que se produjo a raíz de la
plaga de conjuros, el cual fue contrastado por múltiples lanzadores de conjuros
es que los conjuros de escudriñamiento no funcionan dentro de la ciudad, siendo
imposible detectar a criaturas u objetos con conjuros como localizar criatura o clarividencia.
Bajomontaña
siguió siendo un lugar peligroso y desconocido, pero el primer nivel, conocido
ahora como la Sombra Inferior, creció en importancia, convirtiéndose en el
principal lugar para las actividades ilícitas en la ciudad. Puerto Calavera,
víctima de un derrumbe a finales del siglo pasado causado por la manipulación
por parte de un slaad de los campos mágicos que mantenían la integridad de las
cavernas, permaneció abandonado durante décadas. Hace medio siglo Puerto
Calavera fue reclamado de nuevo por osados exploradores y aventureros, y así el
Puerto Sombrio volvió de nuevo a renacer. Poco tiempo después reaparecieron las
Trece Calaveras, señores desde hace mucho tiempo de Puerto Calavera, los
cuales, aparentemente, no fueron destruidos durante el derrumbe. Obviando las
intervenciones de las Trece Calaveras, diversas bandas y facciones, como la
Mandíbula, el Anillo Reforjado, los Ribereños o la Gente Baja, luchan por el
control del Puerto Sombrio.
AGUAS PROFUNDAS EN 5ª EDICIÓN
Al
igual que en otras partes de los Reinos, los cambios sufridos por la Ciudad del
Esplendor durante la época de 5ª edición buscan retrotraernos a épocas
pretéritas de los Reinos, obviando el concepto de Puntos de Luz prevalente
durante la época de 4ª edición.
A
este respecto, toda la información disponible en 5ª edición (que no es mucha y
está dispersa a lo largo de varios libros, aventuras y novelas, nos trae la
imagen de una Aguas Profundas más luminosa y brillante, menos oscura y triste
que durante la época de 4ª edición.
Durante
las próximas semanas iremos analizando diferentes aspectos de la vida en Aguas
Profundas en la era de campaña de 5ª edición (a principios del 1491 CV, Año de
la Bruja Escarlata) y profundizando más aún en algunos de ellos.
PASADO RECIENTE DE AGUAS PROFUNDAS
1374 CV
Tsarra “Fuego Otoñal” Chaadren asume el manto de Bastón Negro de Aguas
profundas, pero se esconde bajo una ilusión de Khelben Arunsun.
1388 CV La Casa Noble de los Gundviento resulta destruida cuando la mayor parte de sus miembros resultó transformada en gigantes y Trolls por la plaga de conjuros. Los escasos supervivientes se integraron dentro de la Casa Rotabismo para formar la nueva Casa Gundbismo.
1395 CV El Azote de los Portadores de la Plaga. Enfermedades y pestilencias se extienden por el Norte, desatadas por el Anatema Putrescente. El Anatema Putrescente se desató desde el Pantano de la Cepa al Noreste de Aguas profundas para extender la enfermedad y la pestilencia por toda la región, alcanzando de forma particularmente fuerte el templo granja de Campos Dorados.
1399 CV Tsarra Bastón Negro Chaadren, su heredero y muchos de los Tel’Teukiira mueren luchando contra un aquella rede magos vampiros provenientes del Pantano de la Cepa. Kyriani Agrivar arriesga su cordura portando el Bastón y los poderes de Bastón Negro de vuelta a Aguas Profundas. Kyriani Agrivar se convierte en la nueva Bastón negro. Para proclamar su legitimidad, lo hace anunciándose desde lo alto de la Torre Bastón Negro, con el Señór Público Lord Caladorn Cassalanter a su lado. Esta forma de proclamar la herencia al título de Bastón Negro se convierte en una tradición.
1388 CV La Casa Noble de los Gundviento resulta destruida cuando la mayor parte de sus miembros resultó transformada en gigantes y Trolls por la plaga de conjuros. Los escasos supervivientes se integraron dentro de la Casa Rotabismo para formar la nueva Casa Gundbismo.
1395 CV El Azote de los Portadores de la Plaga. Enfermedades y pestilencias se extienden por el Norte, desatadas por el Anatema Putrescente. El Anatema Putrescente se desató desde el Pantano de la Cepa al Noreste de Aguas profundas para extender la enfermedad y la pestilencia por toda la región, alcanzando de forma particularmente fuerte el templo granja de Campos Dorados.
1399 CV Tsarra Bastón Negro Chaadren, su heredero y muchos de los Tel’Teukiira mueren luchando contra un aquella rede magos vampiros provenientes del Pantano de la Cepa. Kyriani Agrivar arriesga su cordura portando el Bastón y los poderes de Bastón Negro de vuelta a Aguas Profundas. Kyriani Agrivar se convierte en la nueva Bastón negro. Para proclamar su legitimidad, lo hace anunciándose desde lo alto de la Torre Bastón Negro, con el Señór Público Lord Caladorn Cassalanter a su lado. Esta forma de proclamar la herencia al título de Bastón Negro se convierte en una tradición.
1400 CV:
Krehlan Arunsun se convierte en Bastón Negro
1424 CV: Chartham Dellenvol mata a Krehlan “Bastón Negro” Arunsun (Ches). Ashemmon de Rymanthiin se convierte en el nuevo Bastón Negro.
1425 CV: La taberna de “El Caballero del Mara” se colapsa debido a la Plaga de los Conjuros o a un duelo de magos
1424 CV: Chartham Dellenvol mata a Krehlan “Bastón Negro” Arunsun (Ches). Ashemmon de Rymanthiin se convierte en el nuevo Bastón Negro.
1425 CV: La taberna de “El Caballero del Mara” se colapsa debido a la Plaga de los Conjuros o a un duelo de magos
1464 CV:
Samark Dhanzscul se convierte en el nuevo Bastón Negro
1479 CV: Samark “Bastón Negro” Dhanzscul es asesinado por Khondar “Diez Anillos” Naomal, el Maestro Cofrado de la Orden Vigilante de Magicos y Protectores. EL plan de Naomal para convertir Aguas profundas en una Magocracia bajo su control fracasa y el traicionero maestro cofrade resulta muerto. La heredera de Samark, Vajra Safahr se convierte en la nueva Bastón Negro.
1480 CV: La Orden Vigilante, un culto dedicado a Asmodeo, es destruida y un oscuro ritual relacionado con varios asesinatos, es desbaratado. Sathariel, un angel de Asmodeo, es dado muerte por el deva Jinnaoth.
1479 CV: Samark “Bastón Negro” Dhanzscul es asesinado por Khondar “Diez Anillos” Naomal, el Maestro Cofrado de la Orden Vigilante de Magicos y Protectores. EL plan de Naomal para convertir Aguas profundas en una Magocracia bajo su control fracasa y el traicionero maestro cofrade resulta muerto. La heredera de Samark, Vajra Safahr se convierte en la nueva Bastón Negro.
1480 CV: La Orden Vigilante, un culto dedicado a Asmodeo, es destruida y un oscuro ritual relacionado con varios asesinatos, es desbaratado. Sathariel, un angel de Asmodeo, es dado muerte por el deva Jinnaoth.
1489 CV:
Laeral Manoargéntea reemplaza a Dagult Neverember como Señora Pública de Aguas
profundas. Dagult, después de perder el control de Aguas Profundas, consolida
su poder concentrando sus esfuerzos como Lord Protector de Neverwinter. Muchos
nobles y Maestros Cofrades de la ciudad luchan por atraer la atención o
conspirar contra la nueva Señora Pública Laeral Manoargéntea, mientras intentan
usar la transición de poder para deshacerse de sus rivales.
1490 CV:
Laeral Manoargéntea obtiene suficiente apoyo como para poder restaurar los
títulos nobiliarios a las familias nobles que los habían perdido debido a la
mala suerte o a decisiones estúpidas, recuperándolos de manos de aquellos que
los habían comprado, como los Señores Salvajes y algunos agentes extranjeros.
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